Si bien la salud mental ha sido un tema que se ha abordado desde hace mucho tiempo y desde diferentes perspectivas filosóficas, religiosas o psicológicas, en la actualidad se ha convertido en un parámetro para determinar qué tan bien está una persona a nivel laboral, social, familiar, interpersonal o emocional.
Pero, ¿por qué hoy capta más nuestra atención? Es importante destacar que como toda transformación hay ganancias y pérdidas, hoy en día el uso de la tecnología y el consumismo ha llevado al ser humano a desvalorizar los recursos, capacidades y necesidades que toda persona lleva consigo. Se ha logrado la distracción a cosas materiales, logros, aceptación y reconocimiento a través de redes sociales, lamentablemente esto lleva a una decadencia, que en el momento que no se logra obtener lo que se necesita del grupo social, viene la frustración en compañía de ansiedad y/o depresión, pensando que hay algo mal en uno mismo por no recibir los halagos de los demás. Cuando nos vemos separados de lo que queremos viene el deseo de estar más cerca de eso y empezamos a hacer cosas para obtenerlo, lo cual incrementa la ansiedad al cuestionarnos si realmente somos lo suficientemente capaz de lograrlo.
Hoy en día han incrementado los niveles de malestar emocional, hablando en términos de depresión y ansiedad, incluso de enojo, y es necesario tener las estrategias necesarias para saber lidiar de la mejor manera ante las experiencias que se nos presentan todos los días. Y así, como buscamos alimentarnos bien, ejercitarnos para estar en forma y con buena salud, también es necesario adquirir un compromiso y responsabilidad con nosotros mismos para entrenarnos mentalmente con pensamientos funcionales que nos lleven a una vida plena con emociones estables, métodos eficientes para enfrentar los estresores diarios, relacionarnos adecuadamente y en armonía, pero sobre todo convertirnos en nuestros mejores amigos con amor y aceptación. Todo esto se logra desde diferentes abordajes y uno de ellos es la terapia psicológica. No es necesario que estés verdaderamente mal para buscar apoyo, basta con que quieras ser una mejor persona y tener una mejor calidad de vida en todos los ámbitos en los te desenvuelves para empezar con un conocimiento de ti mismo y modificar las creencias que te han limitado a conseguir lo que te propones.
¡Sí se puede, todo el potencial está dentro de ti!